Flotando en el Mar Muerto

Flotando en el Mar Muerto
Foto: Juan Rueda

Un paseo a través del Desierto de Judea

Al salir de Jerusalén y entrar al desierto de Judea el paisaje cambia drásticamente a un horizonte amarillento y rocoso que se extiende hasta donde da la vista. La imagen de desiertos de arenas y dunas que cambian con el soplar del viento se desvanece para  dar entrada a unas montañas monolíticas de piedra que se levantan majestuosamente a cada costado de la carretera.

La emoción se manifiesta cuando en medio de estos “frescos” 36ºC llegamos al punto de la carretera en el que estamos al nivel del mar y sabemos que de allí todo es bajada.

A 0 metros sobre el nivel del mar, Desierto de Judea
Foto: HomoTown

Pensar que estaremos casi medio kilómetro bajo el nivel del mar (-425m) produce un nudito en la garganta, en el viaje hacemos bromas y chistes sobre eso y en la carretera, para aumentar la expectativa, indican como vamos descendiendo.

Al llegar al balneario del mar muerto es posible tener emociones encontradas, pues hay que tomar muchas medidas de seguridad, toda la zona esta acordonada por seguridad y el agua por su alto contenido de minerales es una de las más pesadas del mundo, eso le proporciona este efecto curioso que nos permite flotar, pero también, le da una propiedad muy corrosiva e irritante.

Antes de ir al mar muerto recuerden lo siguientes tips:

  • Los balnearios son de pago, han de pagar una pequeña entrada para ingresar a estas áreas de uso colectivo y que son vigiladas y mantenidas para garantizar la seguridad de los visitantes.
  • Lleven protección solar y gafas de sol, no olviden que están en el desierto y el sol puede ser algo avasallante.
  • Lleven toallas y ropa para cambiarse, debido al alto contenido mineral, es recomendable ducharse y cambiarse toda la ropa después del baño.
  • Quitarse joyas, cadenas, zarcillos y cualquier material o adorno corporal que pueda corroerse por el agua.
  • Evitar el contacto con los ojos o ingerir el agua ya que puede ser una experiencia dolorosa y desagradable.
  • La primera vez se recomienda flotar de espalda, la fuerza del agua podría hacerles pasar un mal rato al flotar sobre el abdomen.
  • Respetar todas las señales y limites demarcados para el uso público
  • El agua tiene un efecto relajante así que tomen en consideración que probablemente duerman todo el camino de vuelta luego de estar un buen rato sumergidos en el agua.
Caminando el fondo arcilloso del mar muerto
Foto: Juan Rueda

La experiencia del mar muerto es confusa: entrar en el agua aceitosa y espesa e ir pisando poco a poco el fondo arcilloso, en algo que no puedo definir como relajante o desagradable, en todo caso, es un recuerdo que queda de por vida. Para completar el cuadro es obligatorio aplicarse la típica mascarilla de barro en todo el cuerpo.

Los altos contenidos minerales del agua y su fondo, tienen propiedades regenerativas y desinfectantes que mejoran la piel, además de producir un efecto sedante, incluso nuestro guía mencionaba que como debía conducir de vuelta, no podía bañarse en el mar.

Turísticamente es una experiencia única y si están en Israel bien vale la pena el viaje para visitar el Mar Muerto, de momento éste pierde un metro de profundidad cada año y no sabemos cuanto más estará allí pese a los esfuerzos que se hacen por mantenerlo, lo que es otra razón para conocer esta maravilla de la naturaleza mientras está allí.

Vista panorámica del Mar Muerto
Foto: HomoTown

¿Tienes alguna otra recomendación?¿Cómo fue vuestra experiencia al bañarse en el Mar Muerto?. Comparte tus comentarios y déjanos conocer tus experiencias.

Artículos Relacionados:

Comentarios

comentarios

Un comentario en “Flotando en el Mar Muerto

Deja un comentario